Adiós a la Posición Común de la Unión Europea con relación a Cuba

0
171

Este lunes las relaciones de Cuba con la Unión Europea entran este lunes en una nueva era con la firma de un acuerdo diplomático y comercial, que deja atrás la Posición Común.

El único país latinoamericano que carecía de un marco diplomático de este tipo con el bloque europeo era Cuba, cuyas relaciones con La Habana se rigen por la llamada Posición Común, la cual vincula su colaboración a progresos en derechos humanos en la isla y que con la firma del acuerdo quedará anulada.

“Se cierra una etapa con Cuba y se abre una nueva. Se rompe así la única excepcionalidad que había”, asegura una fuente diplomática europea, para quien el acuerdo no constituye un “cheque en blanco” a La Habana respecto al respeto de los derechos humanos.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, refrendarán con sus firmas y las de los 28 ministros de Exteriores europeos, la normalización de sus relaciones.

La ceremonia oficial, en Bruselas el lunes, llega semanas después de la muerte del ex gobernante cubano Fidel Castro y cuando el deshielo con Washington está en el aire.

La Unión Europea, que negoció durante casi dos años con La Habana, podría así reanudar por completo sus relaciones con Cuba antes que Estados Unidos, máxime cuando las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana iniciada tímidamente por el actual presidente Raúl Castro.