Compañía China BGP ejecutará proyecto en zona petrolera exclusiva de Cuba

0
2159

La compañía china BGP y la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) firmaron un acuerdo para lanzar una campaña sísmica para detectar las áreas con mayor potencial de exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México.

La entidad cubana anunció que el proyecto comenzó en noviembre y durará 12 meses, principalmente en las áreas norte y centro y también en el sur del país caribeño.

El proyecto, catalogado como el más grande de su tipo hasta la fecha en la isla, cubrirá la adquisición, procesamiento e interpretación de 25.000 kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución, según comunicado de Cupet publicado por medios estatales.

También indica que permitirá «no sólo identificar, sino también evaluar áreas con potencial para la exploración de hidrocarburos».

También destaca que la empresa china BGP es uno de los «líderes mundiales» en su especialidad, para lo cual cuenta con «tecnologías avanzadas y amplia experiencia».

Cuba ha realizado estudios geológicos que estiman la existencia de reservas de petróleo equivalentes a 22.000 millones de barriles de aguas ultraprofundas de su ZEE, mientras que otras estimaciones reducen ese potencial a entre 5.000 y 9.000 millones de barriles.

Hoy, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam han contratado o negociado bloques sobre el terreno para realizar encuestas en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.