«Rusia intervino en las elecciones para ayudar a Trump» dice la CIA

0
2701

La CIA ha llegado a la conclusión de que Rusia intentó ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de noviembre, dado que lanzó ciberataques contra las sedes de los dos principales partidos pero solo sacó a la luz la información sobre los demócratas y no la de los republicanos.

Las conclusiones de las agencias de inteligencia de EE.UU., publicadas hoy por varios diarios, generaron reacciones encontradas en Washington: el equipo de transición de Trump las puso en duda, mientras que algunos senadores se indignaron y el partido republicano negó que sus sistemas hubieran sido atacados.

“La comunidad de inteligencia ha concluido que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato y no a la otra, es decir, ayudar a Trump a resultar elegido. Ese es el consenso” entre las distintas agencias, dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al diario The Washington Post.

La CIA ha identificado a personas relacionadas con el Gobierno ruso que proporcionaron a la organización WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del equipo de campaña de la candidata de ese partido a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, según informa el rotativo.

En octubre, el Gobierno de Barack Obama acusó oficialmente a Rusia de estar detrás de los ataques contra el partido demócrata, pero hasta ahora no había aclarado si consideraba que el objetivo expreso de Moscú era ayudar a Trump o simplemente quería generar desconfianza en el proceso electoral estadounidense.